Profesores





Rita Bamidele Hampton
Nací en septiembre del 79 en Lagos, Nigeria.

Comencé a aprender las técnicas de la joyería en el 2002 en el taller de Enrique Sarasúa. Hice un curso en la Saint Martin´s School of Arts de Londres y participé en el taller de Jorge Castañon varios años. Estudié grabado con Alfredo Garavaglia y egresé de la Escuela Municipal de la Joya en las especializaciones de Cadenas y Cincelado. En febrero del 2011 decidí asociarme con Jimena y fundar taller Eloi, un espacio donde trabajamos, damos clases, organizamos talleres, vendemos y mostramos nuestros trabajos. Mis joyas participaron en distintas exposiciones y publicaciones.





Jimena Ríos
Nací en septiembre del 81 en Mendoza, Argentina.

Estudie joyería en la Escolar Massana, Barcelona dónde tuve como profesores a Carles Codina, Ramón Puig y Hans Leicht. Hice mi proyecto de fin de carrera en la escuela de joyería contemporánea Alchimia en Florencia, Italia, con el profesor Manfred Bischoff. Hice un workshop con Dorotea Pruehl en 2004, Atelier Ravary, Bélgica. Participe del seminario de Ted Noten dentro del Ars Ornata 2005, simposio de joyería, en Lisboa, Portugal. Mi trabajo formó exposiciones como Graduation show, Galería Marzee, Holanda (2004), Joyería contemporánea, CCEBA, Buenos Aires (2006), Music, Galería Caractère, Neuchatel, Suiza, My pet rock, Galería Pieces of Eight, Melbourne, Australia (2008), Think Twice, MAD (Museum of art and design), Nueva York, Estados Unidos, (2010). Participle en las siguientes publicaciones: “Jewellery Schiedam’s choice, Galerìa Marzee, Holanda (2005) “Compendium of contemporary jewellery makers” Darling Publications, Munich, Alemania (2008). “Jewellery Using Textiles Techniques: Methods and Techniques”, Paperback, London, Inglaterra (2009). “Rings Book”, Promopres, Barcelona, España (2010). Tengo un marido, dos hijos y desde febrero del 2010 junto con Rita B. Hampton, Taller Eloi.


_

Profesores colaboradores


Isabel Iriarte

Licenciada en Historia del Artes (Universidad de Buenos Aires), es especialista en tejidos precolombinos andinos. Trabajó en el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente en la Cátedra de Diseño Textil de Gracia Cutuli (UBA) Ha dictado cursos en universidades e instituciones del Perú. Desde 1988 es profesora de Historia de la Joya en la Escuela Municipal de la Joya, Buenos Aires. Enseñando desde las primeras manifestaciones artísticas en joyería hasta los pueblos bárbaros de comienzos de la Edad Media. En 2002 fue curadora junto a Teresa Pereda de la muestra de joyería Mapuche “Hijos del viento”, Fundación Proa. En el mismo año colaboró en el catálogo de la exposición “The Colonial Andes. Tapestries and Silverwork, 1530-1830” del Museo Metropolitano de Nueva York. Entre sus publicaciones se encuentran: “Aspectos técnicos de los tejidos de gasa” Buenos Aires 1987, “Tapices con escenas bíblicas del Perú Colonial” Cuzco 1992, “Las túnicas incas en la pintura colonial” Cuzco 1993. “Túnicas Huari” Lima 1999. “Adornos con chaquiras. Un Arte de Mujeres” Buenos Aires 2002, “La donación de un fardo Paracas a la Argentina: circunstancias y protagonistas.” Rosario 2004. Después de tener a Isabel como profesora decidimos invitarla a Taller Eloi para que pudiera contagiar a nuestros alumnos la pasión por la historia de la joyería. Afortunadamente aceptó nuestra invitación y armó bloques temáticos de tres clases en donde muestra imágenes de cada tema mientras va contándonos de una forma dinámica detalles técnicos, históricos y estéticos de cada pieza. Las clases de Isabel son sobretodo muy inspiradoras.

_

Alfredo Garavaglia

Hereda el oficio de joyero de sus padres y tíos, en 1960 comienza a trabajar con ellos como aprendiz hasta 1968 que viaja a Córdoba para continuar su formación en joyería con el maestro Roberto “Pocho” Bentivoglio y como grabador en Orfebrería Van Gansen. En 1972 viaja a Nueva York, Estados Unidos para aprender cera perdida, técnica que aun no se conocía en la Argentina. Mientras tanto se forma como grabador de piedras preciosas y camafeos y se introduce en la técnica de grabado “in taglio” de sellos heráldicos. Regresa a la Argentina en 1980 para trabajar en el taller de Juan Amato haciendo grabado damasquinado de armas antiguas y heráldica. En 1982 inaugura su taller donde dicta clases de grabado de estampa (aguafuerte, buril, punta seca, aguatinta, etc. Viaja a Italia en 1987 para trabajar como grabador en la Artstamp de Milán y un año después ingresa en la New Oro Italia como modelista en cera y grabador. Del 2000 al 2004 fue Maestro Grabador en la Escuela Municipal de la Joya, Buenos Aires. Desde el 2006 Alfredo da clases y seminarios en distintas sedes de Buenos Aires y el interior del país.

_

Daniel Polech

Es egresado del Instituto Municipal de Artes Plásticas de Avellaneda (1986 / 1988), donde se especializó en dibujo y escultura. En 1986 comienza como asistente en el taller de monumentos y esculturas de Jorge Méndez y en 1988 arma su propio taller de fundición de estatuas y micro-fundición en bronce con el sistema de moldeo a la cera perdida. Entre 1990 y 1992 hace tareas de moldería escultórica, cincelado y terminación de esculturas en el taller de José Cano. En 1993 hace un seminario de modelado en cera con Antonio Pujia. En el año 1994 empieza a estudiar joyería y cincelado en la escuela Municipal de la joya, Buenos Aires, se perfecciona en esta última técnica en el año 2005 con el maestro platero Fernando Rivolta y Lautaro Colachelli y completa su formación en los años 2008 y 2010 cursando grabado con buril con el maestro Alfredo Garavaglia. Entre sus trabajos más destacados se encuentra la maqueta de una serie de esculturas para la plaza “Quijotania” de la Universidad de Lanús y la replica de la figura principal de esta serie para el escultor Pedro Polej. Desde el año 2000 es profesor de 1er año de cincelado en la Escuela Municipal de la Joya de Buenos Aires.



3 comentarios:

  1. Hola
    Me pueden enviar información sobre los talleres o cursos que imparten, duración,malla y valor.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Buenos días me podria enviar información sobre talleres y cursos

    ResponderEliminar

Taller Eloi - Jimena Ríos - +54 11 20501631
Londres 4293 - Bs. As. - tallereloi@gmail.com